Anexo. Situación en la escolarización de 2015

“Álvarez Alonso, Cristina”,  “Abad Benito, Lucía” y “Blanco Cruz, Sofía” ,  son tres niñas nacidas en el año 2012, y que son vecinas en  la calle Piqueras de la Ciudad de Logroño
Su padres quieren llevarles a un colegio público y desean estar en el barrio con sus amigos así que deciden ir al CEIP Gonzalo de Berceo.  Con todo, han pensado que en su solicitud pondrán en 2ª opción el CEIP Obispo Blanco Nájera y en 3ª el CEIP Bretón de los Herreros ya que si tienen mala suerte son centros que no están demasiado alejados de su casa, y completan con 4º CEIP Duquesa de la Victoria y 5ª CEIP Madre de Dios aunque no les gustaría ir a un centro que está a casi 2 kilómetros de casa  y en un entorno socioeconómico diferente.
Las 3 familias van a presentar su solicitud al centro varios días antes de que se acabe el plazo, pero en el centro les comunican que,  tienen muchas solicitudes con más puntos y con sus apellidos los más posible es que se queden fuera del centro.
Los padres de “Álvarez Alonso”, deciden dejar la solicitud en el centro tal y como lo han decidido. Sin embargo, las otras dos familias se van hasta el CEIP Obispo Nájera donde les informan de que actualmente disponen de vacantes. Pero el último día de escolarización, la familia “Blanco Cruz recibe una llamada del centro diciéndole que han llegado varias solicitudes con la letra mejor que ellos y que actualmente se encuentran en la posición 51 de las 50 plazas que tienen, así que corriendo, a última hora retira su solicitud y se la lleva hasta el CEIP Bretón de Los Herreros.
El día que se publican los listados ocurre lo siguiente.
  • Blanco Cruz, Sofía, es admitida en su  1ª Opción (Bretón), aunque en realidad era su 3ª.
  • Abad Benito, Lucía, es admitida en en 1ª Opción (Obispo), aunque era su 2ª opción.
  • Álvarez Alonso, Cristina, no es admitida en su 1ª Opción (Gonzalo), pero tampoco en su 2ª, ni en su 3ª ya que los tres centros han recibido más de 50 solicitudes, mientras que sus vecinas al cambiar su solicitud si y resulta admitida en su 5ª (Madre de Dios).
Mientras tanto, el Señor Consejero de Educación se atreve a decir que “No se por qué hay padres que van de colegio en colegio”.  Igual esta situación se lo explica señor Consejero ¿deberían haberse quedado las tres familias en su verdadera 1ª opción? Si fuera así las tres familias acudirían actualmente al centro menos deseados de todos y su amada estadística diría que el 0% ha sido escolarizado en su 1ª opción. Como la verdadera situación no es esa, puede presumir y decir que el 66% va a su primera opción, aunque no sea verdad.
Pero no termina ahí la cosa, “Martinez Cacho, Diego”, es un chico que está en la misma situación que sus compañeras y en el centro le dicen que aunque tiene “buena letra” no le puede asegurar nada. Por miedo, decide acudir al CEIP Obispo Blanco Nájera donde no hay ninguna problema de plazas con ese apellido. El día de las listas observa que podría haber entrado en su 1ª opción, pero “el sistema actual de escolarización” le ha empujado a ello.
Mientras tanto, entre Abad Benito, Lucía y Martínez Cacho, Diego, dos vecinos del barrio de Los Lirios apellidados García se quedan sin plaza en el centro al que deseaban acudir, el CEIP Obispo Blanco Nájera y no pueden cambiar su solicitud ni al CEIP Bretón de los Herreros, ni al CEIP  Duquesa de la Victoria ni mucho menos al CEIP Gonzalo de Berceo ya que todos estos centros reparten punto extra de zona, priorizando así a sus vecinos y dejando al mínimo las posibilidades. Tanto si dejan su solicitud en el centro, como si la retiran y la presentan en otros centros van a tener que ir a colegios que no estaban figuraban entre sus prioridades.
De las 6 familias citadas ninguna se queda contenta.  Unos deberían haber cambiado de opción y por hacer lo que dice La Consejería se lleva la peor parte, otros cambian, no les disgusta su centro en el que están admitidos, pero la consejería dice que han sido escolarización en su 1ª opción y eso no es cierto.  Por último se da el caso inverso, por cambiar de centro se equivocan y de rebote perjudican a otros que ya de por sí tienen mermadas sus opciones de entrar en los centros.  Está claro que una gran cantidad de familias tienen la suerte de entrar en sus opciones elegidas y no sufren toda esta problemática, pero ¿Qué pasa con este porcentaje de familias?  ¿Funciona bien el sistema? ¿Escucha a los ciudadanos y maximiza las opciones de que la mayoría salgan contentos?  Es evidente que no, además de hacer, los últimos días de escolarización insufribles para las familias y para los equipos directivos de los centros.

Los nombres de las personas expuestas en este caso son ficticios para que nadie se pueda sentir ofendido, pero los datos sobre su situación, elección de centro,  puntuación y resultado de su escolarización son 100 % reales tal y como se ha producido la escolarización del Segundo Ciclo de Infantil en La Rioja en el año 2015. Los siguientes datos fueron sacados de los tablones de los centros publicados en el mes de mayo de 2015:
  • Orcajo fué el último apellido en entrar en el CEIP Gonzalo de Berceo (6 ptos)
  • Ayala fué el último apellido en entrar en el CEIP Obispo Blanco Nájera (5 ptos)
  • Cuadrado fué el último apellido en entrar en el CEIP Bretón de los Herreros (6 ptos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario